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GLOSARIO DE TERMINOS
DE PUBLICIDAD DIGITAL
Le presentamos un glosario de los términos mas usados en publicidad y marketing en internet cuyo conocimiento puede ser de gran utilidad para entender de qué se habla en este medio.
A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U V W
A ir arriba


AdSense: Sistema de publicidad de Google. Te permite lograr beneficios cada vez que un usuario pincha en un anuncio de tu web.

Ad Server: sistema de gestión de avisos publicitarios en línea (banners).

AdWords: Sistema de publicidad de Google. Publicidad que aparece en Google.com.

Alta en buscadores: Consiste en proporcionar una URL a un buscador para que tenga en cuenta la existencia de un sitio o de una página.

Anunciante: organización que contrata una pauta en la Web mediante banners
.

B ir arriba


Banner: aviso gráfico colocado en una página Web. Consiste normalmente en una imagen publicitaria con un enlace (link) a otra página Web que contiene más información. Pueden tomar diversos formatos gráficos o de video.

Banner Extensible: A diferencia del banner tradicional, el extensible puede hacerse más grande y ofrecer mayor espacio para dar información o plantear una oferta.

Blog: Publicación virtual en la que se tratan temas personales o de interés general, actualizados periódicamente, en el que se pueden incluir enlaces y en el que pueden participar otros usuarios.

Browser (navegador):
Programa utilizado para visualizar las páginas web. Los más utilizados son el Internet Explorer y el Firefox.

Bulk mail: Envío masivo de correo electrónico. Es lo que realizan los spammers.

Buscador: Programa que indexa documentos y establece vínculos entre las búsquedas de que realizan los usuarios por medio de palabras claves y los documentos que ha indexado, siguiendo unos criterios de relevancia.

C ir arriba


Chat (tertulia, conversación, charla): Comunicación simultánea entre dos o más personas a través de Internet.

Click Through Rate (CTR): Es la relación entre el número de veces que se visualiza una publicidad y los que pulsan sobre la misma.

Cookie: es un archivo que ingresa en la computadora del usuario y permite registrar su interacción con el sitio con el fin de obtener datos estadísticos y personalizar en base a las preferencias registradas por el mismo usuario en otras visitas realizadas al mismo sitio.

Correo deseado: Correo electrónico que el usuario ha solicitado explícitamente.

Cost per click (CPC): Sistema de pago publicitario donde el costo se incrementa con cada clic realizado en una pieza publicitaria.

Cost-per-action (CPA): Sistema de pago por publicidad en la red, basado sólo en ciertas acciones concretas por parte de los usuarios, como la compra de un producto o el alta en un servicio.

CPM: Coste por cada mil exposiciones de un anuncio.

CRM o Customer Relationship Management: Básicamente consiste en centrar tu modelo de negocio en el cliente y dotar a tu empresa de las herramientas técnicas que permitan prestar un servicio y comunicación a tus usuarios. Es una estrategia de negocio orientada a la fidelización de clientes. Permite a todos los empleados de una empresa disponer de información actualizada sobre los mismos, con el objetivo de optimizar la relación entre empresa/cliente. Los factores más valorados por los clientes son: rapidez de respuesta, comprensión, responsabilidad y accesibilidad. CRM facilita la gestión de todos estos factores englobando los procesos de márketing, ventas y atención al cliente en uno.

D ir arriba


Densidad de palabras clave: Porcentaje de palabras clave en un texto.

Diseño web: Selección y coordinación de distintos elementos para establecer la presentación y la estructura de una página web.

Domain (dominio): Dominio o nombre en propiedad que tiene una empresa para operar en la red. Hay elaborado un sistema internacional de dominios o DNS que los agrupa por jerarquías, simplificando su identificación. Algunos de los dominios más importantes son:.com (comercial y empresas), .edu (educación y centros docentes), .org (organizaciones sin ánimo de lucro), .net (operación de la red), .gov (gobierno de Estados Unidos) y.mil (ejército de Estados Unidos). La mayoría de los países tienen un dominio propio. Por ejemplo, .ar (Argentina), .uy (Uruguay), .br (Brasil).

Doorway domain: Dominio que se emplea específicamente para conseguir una buena posición en los rankings de los buscadores para ciertas palabras clave determinadas, de manera que sirva de entrada para que los usuarios lleguen al dominio principal.

Doorway page: Página creada específicamente para conseguir una buena posición en los rankings de los buscadores para ciertas palabras clave determinadas, de manera que sirva de entrada para que los usuarios lleguen al contenido de la página.

Dot.com (punto com): Forma de nombrar a aquellas empresas de Internet que se basan en la plataforma web como principal medio de negocio, comunicación e interac-tuación con el público objetivo.

E ir arriba


E-mail Marketing: Las acciones de márketing que se realizan utilizando como soporte el correo electrónico.

E-Marketer: Persona encargada del márketing on line.

Estudio de palabras clave: Búsqueda de los términos básicos que están relacionados con el contenido de tu web, así como con los productos y servicios que ofreces, basándose en un análisis de dichos términos que proporcionen una mejor recuperación de la inversión (ROI).

Etiqueta descriptiva: Etiqueta HTML que emplean los autores de una web para proporcionar una descripción a los buscadores durante el proceso de indexación.

Etiquetas clave: Metaetiquetas que se emplean para definir las principales palabras clave de una página web.

Exposición de un anuncio: Cada una de las veces que se expone un anuncio en la red.

F ir arriba


FAQ (Frequently asked questions): Lista de preguntas más frecuentes. Es una relación con las preguntas más comunes que alguien se puede hacer acerca de un bien o servicio y las respuestas a las mismas.

Favoritos: Enlace almacenado en un navegador para posibles referencias en el futuro.

Flash: Tecnología multimedia desarrollada por Macromedia y que permite establecer un alto nivel de interacción en un archivo relativamente pequeño.

Foro: Comunidad virtual en la que los usuarios pueden leer y escribir sobre temas de interés común.

G ir arriba


Gif (Graphics Interchange Format): es un formato de mapa de bits comprimido que se utiliza a menudo en la web gracias a su buena calidad de porcentaje de compresión con determinados tipos de imagen, en particular con imágenes que contienen grandes áreas de color uniforme.

Google: Empresa especializada en búsquedas en Internet y Líder en Publicidad Online, Google busca organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. Fundada por Larry Page y Sergey Brin en 1998. El nombre "Google" se origina de "googol", unidad que representa un 1 seguido de mil ceros. Actualmente es el Buscador más usado en el mundo por su rapidez, sencillez y efectividad en las búsquedas.

H ir arriba


HTTP:
Acrónimo de HyperText Transport Protocol (Protocolo de Transporte de Hipertexto). Protocolo para mover archivos de hipertexto a través de Internet.

I ir arriba


Impresión o visualización: cantidad de veces que un banner fue visualizado por un visitante. Por ejemplo, si una misma pagina contiene 3 banners, genera en las estadísticas un page view, y 3 impresiones en total  una para cada uno. Para que se contabilice una impresión es necesario que se muestre o descargue la página de manera completa.

J ir arriba


Java: Lenguaje de programación orientado a objetos inventado por Sun Microsystems. Java está diseñado para funcionar en cualquier tipo de hardware a través de un nivel intermediario denominado máquina virtual, que traduce las instrucciones de Java al código nativo del equipo concreto.

K ir arriba


Keyword:
Término o Palabra clave usada en la busqueda de contenido en la web.

L ir arriba


Layer: Botón a modo de pop-up que puede moverse por la pantalla para llamar la atención.

Link: Enlace, hipervínculo. Conexión con otro documento web por medio de la dirección URL.

M ir arriba


Marketing de palabras clave: Consiste en conseguir que las personas que están buscando determinadas palabras o frases clave encuentren tu web.

Marketing para buscadores: Estrategia de marketing destinada a promocionar una web a través de los buscadores.

Marketing Viral: Una estrategia de márketing viral consiste básicamente en conseguir que los usuarios se transmitan los unos a los otros un determinado mensaje, noticia, promoción, evento..., obteniendo de este modo un crecimiento exponencial.

Meta-Etiqueta: Etiquetas que describen diversos aspectos de una página web.

Meta-Tags: Conjunto de códigos del lenguaje html que proporcionan una información esencial acerca de una página web. La mayoría de los motores de búsqueda leen las meta-tags para catalogar las páginas web.

Microsites: Son pequeñas webs independientes, dentro de un sitio, dedicadas a un producto o tema concreto.

N ir arriba


Navegador (browser): Programa utilizado para visualizar las páginas web. Los más utilizados son el Internet Explorer y el Mozilla Firefox.

Netmarketers: Profesionales de márketing exclusivos de la red.

Network (red): Grupo de ordenadores y otros dispositivos periféricos conectados unos a otros para comunicarse y transmitir datos.

O ir arriba


Off Line: Cuando no se está conectado a Internet. Todo aquello que tiene que ver con la vida real fuera de la red.

On Line: Cuando se está conectado a Internet. Mundo Vitual dentro de la red.

Opt-In: Alta voluntaria en una lista de distribución. Es además la acción de notificarle a una empresa u organización que se desea recibir vía e-mail la información que vayan generando.

Opt-Out: Baja voluntaria en una lista de distribución.

P ir arriba


Pauta/campaña: Conjunto e bannners asociados a una temática o campaña. Las pautas se relacionan con un único anunciante y uno o más sitios donde se lleva a cabo la comunicación. Las pautas tienen diversos criterios de segmentación.

Pay per click (PPC): Sistema de publicidad en Internet que establece el pago de una cuota sólo cuando un usuario hace clic en el anuncio.

Permission Marketing: Es un tipo de márketing basado en conseguir el permiso de los consumidores para enviarles información sobre nuestra empresa, productos y servicios.

Pop-under: Anuncio que se abre en una ventana nueva del navegador, por detrás de la ventana en la que el usuario está navegando.

Pop-up: Anuncio que se abre en una ventana nueva del navegador, delante de la ventana en la que el usuario está navegando.

Portal: Sitio web que ofrece una serie de servicios muy demandados y que, a menudo, sirve como puerta de acceso a la web o a un sitio vertical.

Posicionamiento en buscadores: Proceso de optimización que consiste en elegir determinadas palabras clave relacionadas con la actividad de un sitio para conseguir que aparezca en una buena posición cuando un usuario busca dichas palabras clave.

Publicidad Contextual (Content-Targeting de AdWords; Contenido de AdWords): Publicidad altamente segmentada basada en el contenido y análisis de palabras claves de un sitio web. Se ofrecen a los usuarios anuncios relevantes en base al contenido y tema de las diferentes páginas que componen la Web.

R ir arriba


Reach: Porcentaje de personas que han visto el banner.

Resolución de pantalla y colores: Determina la configuración del monitor del usuario, y es importante a la hora de verificar la visualización correcta de un sitio. Hoy la más común es 1024x768.

S ir arriba


Search Engines: Motores de búsqueda o buscadores.

Seo: Proceso de optimización que consiste en elegir determinadas palabras clave relacionadas con la actividad de un sitio para conseguir que aparezca en una buena posición cuando un usuario busca dichas palabras clave.

Sesión: es una visita de una misma persona que accede a varias páginas con menos de 30 minutos de separación entre página y página.

Site (sitio): Lugar en la red. Sitio o página web.

Spam o correo basura: Cualquier tipo de e-mail no solicitado ni autorizado.

Spammer: Persona que roba o compra direcciones de correo electrónico sustraídas y remite e-mails no solicitados.

T ir arriba


Tasa de Conversión: Porcentaje de usuarios que realizan la acción deseada.

Text ad: Publicidad basada en enlaces de texto.

Title tag: Etiqueta html empleada para definir el texto que aparece en la línea superior de un navegador. Muchos buscadores lo usan también como título en las listas de resultados.

Tracking: Seguimiento de la navegación de un usuario al que se le ha marcado con una cookie.

Traffic: Tráfico. Cantidad y tipo de personas que acuden a un sitio web.

U ir arriba


UAP (Universal Ad Package): Certificación de Formatos estándares de publicidad ofrecidos por los medios y recomendados por el IAB, con el fin de que los anunciantes puedan utilizar una misma creatividad para la mayor cantidad de medios.

URL (o dirección electrónica): la dirección electrónica de una página u otro recurso en la Web.

Usuario Nuevo: se trata de un individuo que accedió por primera vez al sitio en el período analizado.

Usuario único: número de usuarios diferentes (únicos), que han accedido varias veces a la página Web en un lapso de tiempo, pero que gracias a un sistema de seguimiento se determina que se trata de una misma persona y solo se contabiliza una vez.

V ir arriba


Viral marketing: Estrategia de marketing que induce a los usuarios a pasar un mensaje comercial de unos a otros.

W ir arriba


Webmaster (administrador de web): Persona responsable del mantenimiento de un sitio web.

Www: Acrónimo de World Wide Web (telaraña o malla mundial). Sistema de información distribuido con mecanismos de hipertexto. Es el universo de servidores http, que permiten mezclar texto, gráficos y archivos de sonido juntos.


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